El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que la formación bruta de capital fijo, también conocida como inversión física o privada, experimentó un crecimiento mensual de apenas 0.5 por ciento en julio, marcando la cifra más baja en los últimos 12 meses.
Esta noticia se suma a una tendencia a la baja, ya que la inversión ha caído durante los últimos dos meses, con registros del 5.4 y 3.3 por ciento en mayo y junio, respectivamente. Según el Inegi, el impulso provino principalmente del segmento de la construcción, que aumentó un 1.9 por ciento en comparación con junio, especialmente en el área no residencial.
Sin embargo, los gastos en maquinaria y equipo retrocedieron un 0.9 por ciento debido a una contracción del 11.3 por ciento en la importación de equipos de transporte.
Analistas financieros de Monex comentaron que, en años recientes, la inversión había sido impulsada por el gasto en construcción para completar proyectos de infraestructura prioritarios de la administración actual. No obstante, también señalaron que la pandemia ha afectado la inversión, lo que a su vez ha impactado en la generación de empleo y el crecimiento económico del país.
