El gobernador de Nuevo León convocó a una reunión de trabajo con los rectores del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con los titulares de las secretarías de Economía y Educación. El objetivo de este encuentro fue fomentar la colaboración entre la academia y el gobierno estatal para fortalecer el fenómeno del nearshoring en la región.
Durante la reunión, se discutió la importancia de equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para satisfacer las demandas de la industria extranjera interesada en establecerse en Nuevo León. Se destacó la necesidad de formar profesionales en áreas clave como electromovilidad, tecnologías de la información e inteligencia artificial, para garantizar que estén preparados para enfrentar los desafíos de la industria 4.0.
Nuevo León ha experimentado un auge en el nearshoring, con el 76% de la inversión en este sector a nivel nacional. Entre octubre de 2021 y febrero de 2024, se han confirmado 249 proyectos de inversión en el estado, generando 255 mil empleos. Este impulso económico subraya la importancia de fortalecer la colaboración entre la academia y el gobierno para garantizar un desarrollo sostenible y preparar a la fuerza laboral para las demandas del mercado.