Este miércoles, el Ejecutivo Federal de México anunció la expropiación de 68 hectáreas de terrenos de uso común del ejido «Xmaben y Anexos» en Quintana Roo, con el fin de impulsar el ambicioso proyecto del Tren Maya.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que la expropiación se basa en causas de utilidad pública, permitiendo la construcción de infraestructura ferroviaria que beneficiará tanto al turismo nacional como extranjero.
El proyecto del Tren Maya, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se centrará en brindar servicios de transporte público de pasajeros y fomentar el transporte de carga ferroviario para mejorar el comercio en la península.
Se prevé que esta iniciativa genere oportunidades laborales y contribuya a la redistribución de la riqueza en la región, además de promover la protección de áreas naturales y sitios patrimoniales.
También se destaca su papel como corredor humanitario para la entrega eficaz de apoyos alimentarios y médicos a comunidades indígenas y poblaciones marginadas del sureste mexicano.
