Los estados y municipios de México presentan una deuda total por el servicio de energía que asciende a 46 mil 189.8 millones de pesos, a la cual se suman 6 mil 818.5 millones de pesos adeudados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversas dependencias gubernamentales. Esta suma lleva la deuda total por energía a más de 53 mil millones de pesos, sin incluir pérdidas técnicas ni robo de energía.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas dependencias con mayores adeudos son Pemex, la Comisión Nacional del Agua, el IMSS y la SEP.
El Estado de México lidera las deudas estatales, con un monto de más de 26 mil 463.7 millones de pesos, representando el 57.2% del total. En cuanto a municipios, ocho de las diez municipalidades con mayores adeudos pertenecen al Estado de México, mientras que Guerrero y Durango tienen una cada una en esta lista.
Ecatepec de Morelos encabeza la lista de municipios con el mayor adeudo, superando los dos mil millones de pesos en consumo de energía no pagado hasta septiembre. Le siguen municipios como Ixtapaluca, Acapulco, Chicoloapan, Gómez Palacio y Texcoco, cada uno con adeudos cercanos o superiores a los 500 millones de pesos.
